viernes, 8 de abril de 2011

Secuencia didáctica sobre "La Edad Media"

Datos de Identificación
Maestra: Malaika
Número de alumnos: 35
Materia: Historia
Nivel educativo: Primaria
Grado académico: 6°
Tema: La Edad Media
Número de sesiones de la implementación: 4
Tiempo: 240 minutos
Objetivo(s):
-Ubicar temporal y espacialmente el periodo que abarca la Edad Media.
-Analizar en diferentes fuentes de información las características económicas, políticas, sociales y culturales de las sociedades europeas.
Aprendizajes esperados
Conocimientos
Habilidades
Actitudes
-Establece las características de la Edad Media
-Identifica características del imperio bizantino y su importancia entre Occidente y Oriente.
-Explica las causas y consecuencias de la caída del Imperio romano de Occidente.
-Analiza algunos rasgos de la organización social, forma de gobierno, economía y religión en las sociedades feudales.
-Ubica la duración del periodo y los principales procesos históricos aplicando el término de siglos.
-Construye mapas conceptuales para presentar los conceptos aprendidos.
-Reflexiona sobre la vida en la actualidad y las diferencias que existen con la vida en la Edad Media.
-Valorar los avances científicos, tecnológicos y la difusión de la cultura.
-Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta, dentro de su equipo de trabajo.

Metodología: Desarrollo de la secuencia
Sesión 1
Tiempos
Organización
Misión
Productos
15 min


5 min
40 min




Trabajo en casa
Proyectar documental sobre la Edad Media haciendo uso de las TICs.
Formar equipos de 5 integrantes.
Proporcionar a los alumnos un tema para su análisis.
Realizar un análisis de las fuentes y presentar ideas principales.
Buscar información e imágenes en internet, libros, etc., sobre el tema desarrollar.
Ubicación temporal de la Edad Media así como análisis de sus características.
.-Escrito en el cuaderno sobre el análisis y las ideas principales del tema que les tocó.
Sesión 2
15 min



30 min

15 min
Proyectar información sobre la Edad Media de Enciclomedia para que los alumnos enriquezcan su trabajo.
Elaborar un mapa conceptual sobre el tema.
Exponer el mapa ante el grupo.
De manera grupal elaborar conclusiones y escribir las ideas principales en el cuaderno.
Presentación de las características de la Edad Media.
-Carteles.
-Tabla, mapa conceptual o esquema.
-Escrito de conclusiones e ideas principales en el cuaderno
Sesión 3
Trabajo en casa

60 min
Cada equipo elabora un diálogo sobre el tema que le tocó para hacer una dramatización.
Representación o dramatización corta por equipos, por ejemplo:
-Las invasiones bárbaras.
-Los reinos bárbaros
-El feudalismo
-La vida de los niños y niñas en la Edad Media.
-La actividad económica
-La iglesia
-El imperio bizantino
Reflexión y crítica de las condiciones de vida de los diferentes grupos sociales de la Edad Media.
-Diálogo de la representación.
Sesión 4
15 min



15 min

15 min






15 min
Cada equipo elabora 5 fichas o  tarjetas con preguntas sobre lo más relevante del tema que les tocó. 
Hacer un intercambio de tarjetas entre los diferentes equipos.
Hacer una dinámica “La caja Medieval” que consiste en mencionar que los alumnos saquen una tarjeta de la caja, se la proporcionen a otro compañero y respondan a la pregunta.
Elaborar una breve narración ficticia que involucre a alguno de los personajes, situaciones o informaciones presentes en las fuentes analizadas.
Conocer las características de la Edad Media para identificar la problemática y la forma de vida de la época.
- 5 fichas o tarjetas.
-Narración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario