Existen una serie de problemas que enfrentan la enseñanza y el aprendizaje de la Historia, principalmente en el nivel de primaria, ya que muchas veces se trabaja de manera incorrecta en el tratamiento de los contenidos de dicha materia. Debido a esto, los estudiantes se dedican solamente a memorizar información de manera pasiva como lo son fechas, nombres, lugares, etc., así como a la resolución de cuestionarios y resúmenes; lo que arroja una enseñanza mecánica e irrelevante. Por lo que nuestro trabajo como profesores es modificar y mejorar nuestra práctica docente.
Conviene resaltar entonces que el trabajo consiste en buscar en todo momento la utilización de estrategias novedosas que despierten en el alumno el interés y la creatividad, pero sobre todo las posibilidades de vincular la historia con la realidad. Por esta razón, se requieren nuevas estrategias de enseñanza en el aula.
De manera que al implementar la estrategia de entrevistas-testimonios como una fuente de estudio, considero que es de gran ayuda tanto para los alumnos como para el profesor. La idea de utilizar la historia oral como método para la enseñanza- aprendizaje de la historia genera una serie de ventajas y además ayuda a la precepción de los estudiantes.
Una forma clara de visualizar la historia oral es con el siguiente mapa conceptual.
REVISADO Y REGISTRADO
ResponderEliminarBUEN TRABAJO!!!